19 de noviembre de 2009

Tic islamo-cristiano

islam.
(Del ár. clás. islām).
1. m. islamismo.
2. m. Conjunto de los hombres y pueblos que siguen esta religión.
---Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española, 22ª ed.

Últimamente he desarrollado un tic que consiste en sustituir automática y compulsivamente palabras como islam, islámico o musulmán, cada vez que las leo o escucho, por otras equivalentes como cristianismo, cristiandad o cristiano. Trato, por así decirlo, de imaginar si del islam se habla en los mismos términos en que hablaríamos de una religión que nos resulta más familiar. En mi caso, p. ej., que trabajo en un Área de Estudios Árabes e Islámicos, me pregunto qué sentido tendría un Área de Estudios Griegos y Cristianos, o Latinos y Cristianos, o asignaturas como Sociología de la Cristiandad Contemporánea o Sociología del mundo cristiano (que comenzaría, por cierto, preguntándose si el mundo cristiano existe).

Si todos nos entregáramos de vez en cuando a este ejercicio, descubriríamos, tal vez, en qué casos la distinción o la aplicación de la etiqueta está justificada y en cuáles no.

0 comentarios :

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. El autor del blog se reserva el derecho a rechazar cualquier comentario que considere inadecuado, aunque no por ello se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros en los admitidos y publicados.

Si lo desea, también puede dejar su comentario en la página del blog en Facebook.