17 de noviembre de 2010

Habby New Eid

Hatem, haBBy new eid.
Con el desfase entre el calendario musulmán, lunar, y el gregoriano, solar, cada año las fiestas musulmanas se adelantan con respecto a este último entre 10 y 12 días, de manera que la del sacrificio (عيد الأضحى), que se celebró ayer en la Península y hoy miércoles en Ceuta y Melilla (donde es por primera vez festivo pero laboral), se va alejando progresivamente del Año Nuevo gregoriano, con el que coincidió hace ya cuatro. De ahí que la ilustración de la derecha, de aquellas fechas, haya ido igualmente perdiendo frescura. No por ello, sin embargo, creo que haya dejado de ser oportuna en otros sentidos y es por eso por lo que he decidido recuperarla. Su autor es Hatem Fathy Aly (حاتم فتحي علي), un ilustrador egipcio establecido en Canadá.

Un año más, feliz nueva fiesta a todos.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Kurban bayramınız kutlu olsun! :) Este año tenía un lío tremendo sobre cuando empezaba y no sé por qué pensaba que era ayer (aunque en Turquía me parece que es fiesta desde el lunes). En todo caso, me he decidido al final por actualizar mi blog hoy 17 porque mi madre me juró y perjuró que su amiga marroquí le había dicho que era hoy.

Me ha gustado mucho la caricatura que has puesto, no la había visto antes, creo que la voy a comparir con algunos amigos.

Un saludo y "felices fiestas" ;).

Anís del moro dijo...

Sana da iyi bayramlar sevgili Reyhan. عیدت مبارک باشد.

Es lo que tiene el desfase, que también es geográfico (en Marruecos, efectivamente, se celebra hoy). Hay a quien esta diversidad (cada vez menos espontánea y más politizada, la verdad sea dicha), y la incertidumbre que conlleva, le molesta, acostumbrados como estamos a estandarizarlo y anticiparlo todo, pero a mí francamente me agrada, como la mezcla del cordero, el inglés, el árabe y el gorro de Papá Noel de la ilustración; como no saber cuándo empieza y termina exactamente ramadán o que el imsak y el iftar vayan también deslizándose cada día, con la salida y la puesta del sol.

Jesús dijo...

Si les digo que acabo de pillar el chiste de la viñeta...

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. El autor del blog se reserva el derecho a rechazar cualquier comentario que considere inadecuado, aunque no por ello se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros en los admitidos y publicados.

Si lo desea, también puede dejar su comentario en la página del blog en Facebook.