8 de diciembre de 2009

Érase esta vez

El cineasta tunecino Hichem Ben Ammar (هشام بن عمار) acaba de presentar en Internet su último documental, rodado en formato digital y cuyo título en árabe (كان يا ما كان في هذا الزمان) es un juego de palabras que ha tratado de respetarse en sus distintas traducciones (Un conte de faits, Once upon our time), y a las que yo añadiría la mía en español: Érase esta vez. El documental acompaña a Anès Romdhani (أنس الرمضاني), un virtuoso de 13 años de edad nacido en un barrio popular de Túnez que, iniciado en la música por el verdadero protagonista de la historia, su padre, un modesto trombonista, sigue una fulgurante carrera que le ha llevado a la prestigiosa Yehudi Menuhin School, cuyo objetivo es ofrecer formación y un ambiente idóneo a niños de todo el mundo con dotes extraordinarias para la música.

Por desgracia la filmografía de Ben Ammar, un rosario de retratos sociológicos que van del boxeo a la pesca con almadraba, del fútbol visto por las tunecinas al Cafichanta de Bab Souika (باب السويقة), resulta bastante inaccesible, de manera que... quien pueda, que la vea.

5 comentarios :

ISAAC dijo...

Inaccesible como todo el cine árabe en España. A mi me encanta ver películas árabes, sobre todo magrebíes que entiendo en un 40 o 50 % como mucho.Porque ni si quiera en los canales marroquíes vía satélite se prodiga mucho el cine marroquí, a excepción de las TV movies claro. Pero me ayudan a mejorar mi nivel.

Por desgracia casi todo lo que encuentro es egipcio. Y egipcio aún no entiendo ni el 10 % (culpa de mi escaso nivel de árabe claro). Pero me encantaría poder encontrar más cine marroquí, argelino y tunecino. Y a ser posible subtitulado. ¿sabes que llevo un año intentando ver Agadir-Bombay) y L'Amante du Rif? Y eso que se supone que te hablo del cine más comercial..

Así que supongo que ver la filmografía de Ben Ammar como comentas... Debe ser casi imposible.

Un saludo, profesor.

Anís del moro dijo...

Me temo que así es: fuera de festivales y algunos ciclos no es fácil poder ver este tipo de documentales. Éste de Ben Ammar en concreto forma parte del fondo fílmico del Festival de Cine Africano de Córdoba y puede visionarse, creo, en la sede de Al Tarab (Centro de divulgación cultural del Estrecho) en Sevilla.

Largometrajes, que no telefilmes, marroquíes, argelinos y tunecinos recuerdo haber visto alguno, ocasionalmente, en Medi1 TV.

En realidad cualquier formato (largometraje, telefilme, serie, teatro televisado, etc.) es bueno para practicar, y siempre hay algo que agrade al gusto. A mí, p. ej., me gustaba bastante la serie رمانة وبرطال (paremiología pura), que ponen y reponen de vez en cuando en 2M; نوسطالجيا, la serie de reportajes biográficos de Rachid Nini (رشيد نيني), y también alguna serie ramadanesca, como la de hace dos años, دار الورثة. Lo que no haría es tragarme Los hombres de Paco, por muy doblada que esté al marroquí.

ISAAC dijo...

Yo también intento ver todo lo que puedo. Incluso este año me he tragado la temporada entera del concurso لالة العروسة, y telefilmes veo los que puedo, si sale سعيد الناصري lo veo porque el tipo me hace mucha gracia... La gracia que como dices, no tienen "Los Hombres de Paco" (aunque no se porque a veces entiendo mejor una serie doblada al dariya que en versión original)

También me encanta ver las recetas de شومشة. Son buenas para adquirir lexico culinario y más para mi que me encanta comer...

Otra cosa que también veo mucho son telenovelas turcas dobladas al sirio, aunque esto lo veo casi por obligación familiar jaja, porque me paso todo el capitulo preguntando que dicen.

Hablando de programación ramadanesca en 2M este año van a poner اكادير بومباي,así que por fin podré verla, y también una serie basada en "La casa de Bernarda Alba", de la que ahora no recuerdo el nombre.

¿tu sabes de algún sitio en internet para ver o comprar on line largometrajes?. Es una pena que en televisión marroquí no pongan mucho. Y cuando he intentado comprar en las calles de Tetuán (donde voy mucho) solo encuentro telefilmes o cine egipcio.. A este paso acabaré estudiando egipcio jejej

ISAAC dijo...

La serie que no recordaba es بنات لالة منانة , era una obra de teatro y parece que han hecho la versión televisiva para Ramadan.

Anís del moro dijo...

Sí, a mí también me gusta شميشة (es decir, sus شهيوات), y episodios de series turcas también me he tragado unos cuantos, estando de visita. Quizá ahora, que he retomado el turco después de tenerlo abandonado muchos años, las vea con otros ojos...

No, la verdad es que no sé de ningún sitio dónde puedan comprarse películas marroquíes. Hace ya la tira de años, en París (no recuerdo si en Jussieu, en la rue des Boulangers), me llamó mucho la atención descubrir un videoclub especializado en cine magrebí, que ya no debe existir. En Internet sí que hay bastantes sitios donde ver y descargar largometrajes, series, etc. Lo más sencillo es buscar el título que a uno le interesa, aunque la calidad suele ser pésima.

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. El autor del blog se reserva el derecho a rechazar cualquier comentario que considere inadecuado, aunque no por ello se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros en los admitidos y publicados.

Si lo desea, también puede dejar su comentario en la página del blog en Facebook.