17 de mayo de 2010

Chomsky non grato

El sábado pasado, día 15 de mayo, se conmemoró, como todos los años, el aniversario de la Nakba (النكبة, lit. 'desastre'), el término con el que los palestinos hacen referencia a la serie de atropellos e injusticias que padecieron (y continúan padeciendo, de ahí la fuerza de la conmemoración) a raíz de la creación del Estado de Israel, en 1948, y la primera guerra árabe-israelí, entre las que destaca el desalojo de casi la mitad de la población palestina del momento, entre 750.000 y 800.000 personas.

Hoy se conoce la noticia de que Israel ha denegado la entrada a Noam Chomsky, que tenía previsto dar una conferencia en la Universidad de Birzeit: verdaderamente, Israel no podía haber elegido mejor manera de unirse a la conmemoración.

4 comentarios :

Jesús dijo...

Los gobiernos israelíes, pasados y presente, encarnados en celosos funcionarios, tienen un notable talento para las efemérides. Por completar desde «dentro», puede verse el relato del periodista israelí Noam Sheizaf aquí y la opinión jurídica de Bóaz Okón traducida al inglés junto con el original hebreo aquí (con el recuento de recientes decisiones jurídicas de parecida calaña).
En realidad, no es por falta de tener qué traducir para los traductores descolonialistas sino por exceso...

Anís del moro dijo...

Como la infamia es universal (para desdicha de los espíritus más gregarios), hay traducción para todos y para rato... Visto lo visto, no deja de sorprenderme que a mí, que tengo algo de lingüista (poco) y mucho de payaso, me dejaran entrar... Está claro: van a por los famosos.

Jesús dijo...

Iba a traer a colación lo paradójico que podrían parecer algunas posturas y lo mala que es la bilis para distinguir entre el enfado por oficio o por defecto, pero, ya le decía yo, nunca hay que menospreciar un cierto talento israelí para las efemérides, así que me callo.

Anís del moro dijo...

Para alguien que no cree que haya un sionismo "bueno" (minoritario) y otro "malo" (mayoritario), la paradoja no está en que Chomsky se declare partidario de Israel, sino en que al mismo tiempo se diga en contra de un Estado judío.

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. El autor del blog se reserva el derecho a rechazar cualquier comentario que considere inadecuado, aunque no por ello se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros en los admitidos y publicados.

Si lo desea, también puede dejar su comentario en la página del blog en Facebook.