18 de febrero de 2012

Veinticuatro punzones

En 1909, con un artículo titulado "Nueva tipografía árabe", publicado en el nº 15 de la revista Cultura española (p. 759-764), el arabista Julián Ribera y el ingeniero Antonio Prieto y Vives anunciaban la patente (registrada con el nº 42.259) de un "nuevo sistema tipográfico" árabe, invención suya, que consistía en una fundición obtenida con tan sólo veinticuatro punzones y una caja simplificada "en tal forma, que se economiza más de la mitad del tiempo en la composición, corrección y distribución", y que permitía "poner en una página doble número de líneas que en los tipos antiguos" (p. 764).


Fuera del espécimen que acompaña al artículo (véase arriba), estos tipos sólo parecen haber llegado a utilizarse dos años más tarde, por primera y única vez, en la edición que hace Roque Chabás de la Doctrina cristiana en lengua arábiga y castellana para la instrucción de los moriscos del Ilustrísimo Sr. D. Martín de Ayala (Valencia, 1911), según explica el propio Ribera en el prólogo de la obra (p. xii-xiii):
Los tipos árabes empleados constituyen el primer ensayo de un sistema nuevo que, a excitaciones nuestras, ha inventado el docto numismático y agudísimo ingeniero español D. Antonio Prieto y Vives. [...]
Como primer ensayo que es, se han podido apreciar algunos defectillos que se subsanarán en fundiciones sucesivas que ahora se están haciendo. El Sr. Chabás ha querido que la publicación de esta Doctrina fuese la que inaugurase el tipo nuevamente inventado.