Estaba hojeando el Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (2002) y no he podido resistir la tentación de dejar constancia aquí de la "orientación política" (y en algunos casos religiosa, como se echa de ver) que atribuyen sus autores, Gonzalo Pasamar e Ignacio Peiró, a los arabistas españoles más renombrados del siglo pasado:
- Francisco Codera y Zaidín (1836-1917): "Conservador, ferviente católico".
- Julián Ribera y Tarragó (1858-1934): "Conservador, regeneracionista de cátedra y regionalista".
- Miguel Asín Palacios (1871-1944): "Conservador y franquista".
- Ángel González Palencia (1889-1949): "Católico, conservador y franquista".
- José María Millás Vallicrosa (1897-1970): "Católico «a machamartillo» y franquista".
- Emilio García Gómez (1905-1995): "Conservador y franquista. [...] Durante la transición acepta la monarquía". (En realidad, siempre habría sido monárquico.)
5 comentarios :
Me encanta.
Se me olvidaba: es extraño que a Asín, el único cura del grupo, no le pongan lo de "católico"...
Pues por la parte que me toca, Cantera Burgos y Millás Vallicrosa salen también lucidos. ¿Y de donde sacan las conclusiones ideológicas los compiladores del diccionario?
Siga usted el segundo enlace del texto.
"Numerosos entre sus incontables colaboradores no ocultaron, llegada la ocasión —en el contexto, por fortuna, de un país más inhibido y decoroso a la hora de expresar los sentimientos íntimos que el alhacariento [sic] de nuestros días— su ideario de raigambre cristiana, y en el propio Centro la colaboración de insignes figuras como el arabista valenciano D. Julián Ribera o su discípulo predilecto, el sacerdote aragonés D. Miguel Asín Palacios, maestro idolatrado, a su vez, de D. Emilio García Gómez, trabajaron a pleno rendimiento hasta una malhadada y muy hispánica crisis, imposible aquí siquiera de sintetizar."
---José Manuel Cuenca Toribio, "Un gran y noble centenario: El Centro de Estudios Históricos", El Imparcial, 02.08.2010.
Publicar un comentario
No se permiten comentarios anónimos. El autor del blog se reserva el derecho a rechazar cualquier comentario que considere inadecuado, aunque no por ello se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros en los admitidos y publicados.
Si lo desea, también puede dejar su comentario en la página del blog en Facebook.